top of page

|ANÁLISIS| Mnak vs Sweet Pain final nacional de BDM Gold 2019

Actualizado: 28 may 2020


El ganador de la batalla ascendería posiciones en la tabla de ascenso a la liga de FMS España



La competición Batalla de maestros (BDM) es considerada para muchos uno de las mejores eventos de freestyle del circuito. En él, han competido los mejores freestylers de cada año, desde que no eran conocidos, hasta que han logrado consagrarse en el mundo de las batallas de rap. Antes de que llegara la liga de FMS, BDM era la evento que hacía competencia a Red Bull por ser el mayor evento de freestyle, tanto a nivel nacional como internacional. El campeonato, también organizado por Urban Roosters, ha perdido fuelle estos últimos años, debido al auge de nuevas competiciones que han surgido, pero siguen manteniendo el mismo prestigio que años atrás.

El manchego Mank logró alzarse con el trofeo que le acreditaba como campeón de BDM, logrando otro triunfo en su carrera, tras ganar Supremacía, Gold Battle y Street Warriors. En la gran final venció a Sweet Pain, pero antes tuvo que derrotar a Figo, Botta y Tirpa. En cambio, el sevillano venció a Joseca, Vivi y Gazir para llegar a la final. Esta edición de BDM cobró más importancia de lo normal, ya que el ganador de la competición tendría pie y medio en la liga de FMS, dado que el vencedor conseguía 40.000 puntos para el ascenso.




Fuente: El estilo libre



Primera ronda

La primera ronda de la gran final consistía en un minuto con temática. Cada cinco segundos salía una palabra en la pantalla con la que los freestylers debían de rapear. Este formato es idéntico al de FMS, por lo que se Urban Roosters quería preparar a los gallos para lo que se encontraran si lograban el ansiado ascenso.

Mnak arrancaba la gran final bajo un beat de boom bap (instrumental clásica de rap). Su minuto pasó sin pena ni gloria, el campeón mencionó todas las palabras que le propusieron para raper, pero no enganchó ningún punchline hiriente hacia Sweet Pain. Aunque bien es cierto, que Mnak se caracterizó encima del escenario como tiene acostumbrado, manteniendo una actuación agresiva con la intención de intimidar a su rival. Por otro lado, Sweet Pain no se diferenció de su adversario, jugaba con todas las palabras que le proponían, pero sin lograr una frase demoledora hacia Mnak.


Segunda ronda

Tras una primera ronda mejorable por parte de los dos batalleros, ambos tenían ganas de sacar lo mejor de sí y lograr consagrarse como campeón de España, a parte de encender al público, que estaba apagado hasta el momento, donde el speaker Bekaesh les pidió apoyó hacia ellos. En este round se cambió el formato, ahora se trataría de minuto libre, pero ante una base de reguetón.

A pesar de no ser el fuerte de ambos MC’s, los dos lograron defenderse y lograr rapear al unísono del beat. Como en la anterior ronda había empezado Mnak, en está tomaría la delantera Sweet Pain. El sevillano tiene muchas aptitudes encima del escenario, como el ingenio, juego de palabras, punchlines contundentes… pero el flow no es una de sus virtudes más destacadas, aun así, fluyó en la base y consiguió hacer juegos de palabras durante su minuto. Mnak jugó mejor sus cartas durante este minuto. Se manejó muy bien en el beaty enfocó todo su minuto al reguetón, nombrando las canciones y autores más importantes del momento, lo que despertó al público de su letargo, logrando una ovación.


Tercera ronda

La tercera ronda, llamada deluxe, consistía en un 4x4 (cuatro ‘barras’) alternado entre los dos freestylers. Donde el principio era a capela. En este tipo de formatos es donde los batalleros se muestras más agresivos, y es ahí donde destaca Mnak, donde su estilo agresivo encima del escenario le había llevado a ganar muchas competiciones durante el año.

Durante esta ronda ambos raperos habían cambiado el chip por completo y atacaban al otro con temas personales, demostrando que los dos querían llevarse el trofeo a casa. Mnak alternó su estilo agresivo con la utilización del humor para realizar lospunchlines,técnica poco vista en el manchego, lo que llegó a despistar a Sweet Pain y ponerse el público en su bolsillo, que al fin y al cabo es igual de importante que fluir bien, hacer métricas imposibles opunchlineshirientes. En esta ronda Sweet Pain pecó de repetitivo, ya que a pesar de que Mnak atacaba a su rival con diferentes temas y técnicas, el sevillano enfocó todos sus ataques al físico de su rival.


Veredicto

Tras tres rondas, el jurado falló a favor de Mnak, dándole su primera BDM al manchego. Mnak llenó el escenario con sus rimas, movimientos y supo conectar con el público, se vio a un Mnak diferente y que gustó, Por otra parte, a pesar de realizar una buena competición, a Sweet Pain se le vio descolocado durante la final, no encontraba su sitio, esto lo aprovechó muy bien Mnak para vencerle y llevar a cabo su táctica para ganar la batalla.





Comments


La última réplica 2-3.png

​Síguenos en nuestras redes sociales para seguir la actualidad del freestyle

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

La última métrica

© 2020 La última métrica. All rights reserved.

bottom of page